Críticas
1987/05/25 - Clunia Teatro de Cámara: excelente trabajo en «Las criadas»
DIARIO DE BURGOS, LUNES 25 DE MAYO DE 1987
Clunia Teatro de Cámara: excelente trabajo en «Las criadas»
Burgos (F. Burgos). — Importante trabajo teatral conseguido el sábado 23, en el Teatro Francisco Salinas, por el colectivo Clunia de Aranda de Duero, con el montaje de «Las criadas» de J. Genet.
Montar «Las Criadas» es para cualquier actor, en este caso actriz una auténtica audacia, y más conseguir completar tres actrices para dar vida un texto de Genet. El teatro de texto es siempre bien visto para los que de alguna manera amamos y sentimos el teatro, pero al mismo tiempo es difícil agradar a todo un público que acostumbra o más bien no acostumbrado a digerir un texto como el que nos ocupa.
Clunia demostró que sus. 21 años de vida no han quedado en «balde» que por el contrario el oficio y las tablas, ahí están.
Clunia es de esos grupos, por desgracia no muchos, que han nacido con planteamientos serios, ha sabido enfrentarse a un público y demostrarle que con trabajo, coherencia y seriedad se puede ir a todos los sitios, y que inequívocamente triunfan.
Con una cuidada puesta en escena, música ambiental de fondo, y un decir el texto, a nuestro juicio bien interpretada, mantuvo desde el principio de la historia, por otro lado hecho real, hasta el final el interés no sólo por lo truculento, sino por la interpretación de las actrices del elenco, que consiguieron convencer en este difícil arte.
Ha quedado satisfecha nuestra curiosidad, pues no conocíamos a este colectivo arandino, si bien su larga trayectoria y sus abundantes montajes se hacían acreedor a un gran margen de confianza, y eso y su trabajo en esta ocasión ha sido suficiente para que califiquemos como sobresaliente este trabajo realizado en el marco de este Encuentro de Teatro, que Clunia Teatro de Cámara ha elevado el nivel de los grupos no profesionales burga leses.
En Clunia de Aranda hemos visto seriedad en sus planteamientos por ello queda recogida lo importante de su hacer y sobre todo lo más valorable: el buen oficio